jueves, 23 de mayo de 2013

HUELLAS DE MI CIUDAD: MADRID

Huellas de mi ciudad habla de los rincones de nuestra ciudad donde tantas veces hemos paseado, reído y compartido experiencias con amigos y familiares. Escogimos la ciudad de Madrid ya que es nuestra ciudad, nuestra vida. Decidimos hacer un texto epistolar en el que   ‘’nuestro’’  abuelo nos hacia un regalo por nuestro 18 cumpleaños llevándonos por las calles de Madrid, con la finalidad de hacernos entender que nuestra ciudad es un tesoro. Y la intención de nuestro trabajo era transmitir esa sensación también a nuestros compañeros y profesores. El motivo de hacer el trabajo de Madrid y no de Segovia se debe a que nosotras pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en esta caótica ciudad, y sin embargo en Segovia no tenemos el placer de pasar siquiera unas pocas horas al día.
Consideramos que Madrid es una ciudad importante tanto por ser la capital de nuestro país, España, como por su legado cultural que pocas veces sabemos apreciar. Cuando tienes algo de valor cerca muchas veces no sabemos reconocer su importancia y pensamos que sería buena idea explicar que los sitios especiales para nosotras a su vez han significado tanto en la historia. Por eso, por ejemplo, al hablar de la Gran Vía o la Puerta del sol además de señalar que son lugares donde tantas experiencias hemos vivido queremos destacar su importancia cultural. Millones de veces hemos paseado por sus calles sin valorar su patrimonio o sin pararnos a pensar que justo allí donde estamos sentadas hace años tuvo lugar la beatificación de San Isidro, como ocurre en el caso de la Plaza Mayor. Por eso consideramos especial nuestra ciudad porque además de formar parte de nuestras experiencias forma parte de lo que el mundo es ahora.
Elegimos la figura del abuelo como protagonista de la historia para así también reflejar que durante décadas y durante muchas generaciones en nuestra familia Madrid ha sido importante. Otro de los motivos es que las personas mayores son la representación de la sabiduría, adquirida gracias a todo lo que han vivido, sus experiencias, buenas y malas que tanto les han enseñado.

Lo sorprendente de Madrid es que vayas donde vayas siempre encontrarás algo que rememore alguna batalla, algún acto especial, algún acontecimiento histórico. La realización de este trabajo nos ha servido para valorar precisamente esto, que Madrid es historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario